Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: MATUCANA

Translate

MATUCANA

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando el sol de las horas más fuertes.
TEMPERATURA: 10ºC-24ºC.
SUSTRATO: rico y poroso. Podía ser mantillo de hojas y arena a partes iguales. También se puede agregar 1/3 de arena gruesa a un sustrato para cactus.
RIEGO: en invierno seco. El resto del año moderadamente dejando secar el sustrato entre riegos.
ABONO: primavera y verano abono para cactáceas cada 15 días.
PROPAGACIÓN: por semillas o por hijuelos.
ENFERMEDADES: cochinilla.
PARA SABER MÁS: el género Matucana lo constituyen 19 especies 6 subespecies. Fue descrito por Britton & Rose en 1922 y la especie tipo es M.haynei (anteriormente Echinocactus haynei).
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Matucana viene de la ciudad peruana de Matucana, en cuyas proximidades se halló la especie tipo.

Matucana madisoniorum (Hutchison) G.D. Rowley 1971
-madisoniorum: en honor de Marshall P.Madison, abogado estadounidense, de su mujer Elena Eyre Madison y de Madison Fund de San Francisco por el apoyo proporcionado al Jardín Botánico de la Universidad de California en Berkeley.
Hábitat: Perú, en el departamento de Amazonas provincia de Baqua, Cañón del Río Maronon y e Olmos a una altitud de 600-1000m y dónde la base del suelo son sobre arcillas y areniscas en descomposición, en su mayoría con un alto contenido de calcio.
Descripción: cactus solitario que con los años se vuelve algo cespitoso. Tallo aplanado hemisférico a ampliamente cilíndrico que puede llegar a los 15cm de altura y los 10 de diámetro. Epidermis gris azulada de textura áspera. Costillas de 7-12, convexas con surcos entre areolas. Areolas circulares con fieltro blanco a gris. Espinas radiales de 1-3 de color blanco con la parte final de color negro, sólo en las areolas jóvenes, pues con el tiempo las va perdiendo. Raíces carnosas.
Floración: en verano. Flores zigomorfas con el tubo largo, estrecho, cubierto de escamas y pétalos de color rojo anaranjado. Semillas marrones.
Otras características: florecen a los 4-6 años. Crecimiento lento.



Matucana madisoniorum (Hutchison) G.D. Rowley 1971 f.albiflora
-madisoniorum: en honor de Marshall P.Madison, abogado estadounidense, de su mujer Elena Eyre Madison y de Madison Fund de San Francisco por el apoyo proporcionado al Jardín Botánico de la Universidad de California en Berkeley.
Descripción: cactus solitario que con los años se vuelve algo cespitoso. Tallo aplanado hemisférico a ampliamente cilíndrico y puede llegar a los 30cm de altura y los 10 de diámetro. Epidermis gris azulada. Costillas de 7-12, convexas con surcos entre areolas. Areolas circulares con fieltro blanco a gris. Espinas radiales de 1-3 de color blanco con la parte final de color negro, sólo en las areolas jóvenes, pues con el tiempo las va perdiendo. Raíces carnosas.
Floración: en verano. Flores zigomorfas con el tubo largo, estrecho, cubierto de escamas y pétalos de color blanco. Semillas marrones.
Otras características: florecen a los 4-6 años. Es una mutación de Matucana madisoniorum con flores blancas. Crecimiento lento. 



Matucana ritteri Buining 1959
-ritteri: en honor del alemán Friedrich Ritter (1898-1989) geólogo, explorador y botánico autodidacta, especialista en cactáceas.
Hábitat: Perú, departamento de La Libertad, en Otuzco a 2500-3600m de altitud.
Descripción: cactus solitario que con los años puede amacollar débilmente en la base. Tallo globoso aplanado a algo alargado que puede alcanzar los 10cm de altura por los 5cm de diámetro. Epidermis verde oscuro brillante. Costillas de 12-22, romas. Areolas ovaladas con fieltro gris y separadas entre sí. Costillas radiales de 7-10, de color parduzco cuando jóvenes, luego grises, rectas a ligeramente curvas. Espinas centrales de 1-2, más largas y del mismo color.
Floración: en primavera. Flores carmesí con el borde púrpura. Fruto rojo y verde brillante, cubierto de escamas y pelos lanosos. Semillas negras.
Otras características: posición semisombra luminosa. Parecida a M.aurantiaca, pero difiere en tener menos espinas (7-10) y más costillas.
 
Matucana ritteri

No hay comentarios:

Publicar un comentario